Reseña historia - Chancay

RESEÑA HISTORICA
Época prehispánica
En la época prehispánica se desarrolló la cultura chancay, que ocupó la costa central del Perú, teniendo su centro en los valles Chancay y Chillón, pero con influencias que se extendieron entre Huaura y Rímac. Los hallazgos funerarios en las necrópolis de Ancón y Zepita evidencian una zona de influencias que llegó hasta el cauce norte del valle del Chillón. Esta cultura floreció entre 1300 y 1450 de nuestra era, luego de lo cual pasa a integrar el imperio incaico.
Chancay desarrolló grandes núcleos urbanos con edificaciones ceremoniales y administrativas, empleando el barro y la piedra como materiales de construcción. Sus centros principales fueron Pisquillo Chico, Lumbra, Zapallan y Laure, que comprendía sectores ceremoniales con pirámides y rampas de acceso, grandes plazas cercana a sectores residenciales y administrativos, cementerios y reservorios, terrazas de cultivo, etc.
La base de la economía chancay al parecer se centraba en el aprovechamiento de los recursos marinos, animales y vegetación de lomas. La agricultura precisó grandes trabajos de ingeniería tales como reservorios de agua y canales de regadío. Sus cementerios son enormes y las tumbas contienen una gran cantidad de ofrendas funerarias, cuyos desniveles en riquezas sugieren una sociedad profundamente estratificada.
Esta cultura es especialmente conocida por su cerámica, tejidos y manufacturas en madera.
La cerámica chancay al parecer fue tratada con criterio industrial, el cual comprendía desde la utilización de moldes para la confección de vasijas pequeñas o grandes; así como el uso de marcas en la base de sus cerámicas.
La textilería alcanzó notables logros con la realización de técnicas como: tapices, gasas, telas pintadas, calados, brocados, etc.

Época colonial

Chancay fue fundada por Luis Flores, según las instrucciones expedidas por el virrey Diego López de Zúñiga y Velasco , Conde de Nieva, el día 16 de Noviembre de 1562, aunque no se sabe la fecha exacta en que se realizó el acto oficial de la fundación. Recibió el nombre de Villa de Arnedo, en recuerdo del feudo de dicho nombre que el virrey poseía en España. Muerto éste, se pretendió despoblarla alegando que el trabajo en el valle perjudicaba a los indios y que su incremento menoscababa a Lima. Pero allí se habían establecido hidalgos de consideración; los jesuitas formaron la hacienda Jesús del Valle, que se dedicaron al cultivo de caña de azúcar y vid; y a fines del Siglo XVI, Chancay proveía a Lima de “buen vino”, trigo y maíz, “melones de los buenos del mundo”, manteca de cerdo y otros “mantenimientos”. Administrativamente, toda esa zona dependía del Corregimiento de Chancay.
En 1757, la villa de Arnedo cambió su nombre por el de Chancay. Y aunque era entonces estimada como “villa de españoles”, su posterior evolución alteró aquella realidad pues, según el censo de 1792, contaba con 2960 habitantes, entre los cuales solo 369 eran españoles. La mayoría estaba constituida por 1600 esclavos negros; y además, contaba con 502 indios, 114 mestizos y 366 individuos de otras castas.

Época republicana

Por aquellos “mantenimientos” y las afinidades que esta población demostraba, decidieron los patriotas de Chancay era el lugar adecuado para establecer los acantonamientos del Ejército Libertador en 1820. En 1821, el Libertador San Martín dictó el Estatuto y Reglamento Provisional en el que estableció la nueva demarcación territorial del Perú. En él se determinó que el lugar tome el nombre de “Distrito de Chancay” o “Corregimiento de Chancay”, sobre la base de la anterior demarcación (más adelante, Ramón Castilla, el 2 de enero de 1857, lo ratificó como tal, para los efectos de las Elecciones Municipales), como parte de la Provincia de Chancay. La ciudad de Chancay era la capital distrital y provincial a la vez. Por los eminentes servicios que desde entonces prestaron sus gentes a la causa de la Independencia dieron origen a la Ley del 16 de abril de 1828, que otorgó a Chancay el título de “fidelísima villa”.
Durante la Guerra del Pacífico, el puerto de Chancay sufrió el asedio y el bombardeo de los buques chilenos, durante la campaña de Lima. El 13 de septiembre de 1880, la goleta chilena "Covadonga", fue hundida frente a las playas de Chancay, por obra de valerosos chancayanos, quienes, al mando del teniente segundo Decio Oyague Neyra, camuflaron una potente carga explosiva en un lujoso bote de recreo, que estalló al momento en que los codiciosos chilenos lo manipularon para llevarlo a remolque. La "Covadonga" se hundió en pocos minutos. Actualmente permanece en el fondo de la bahía de Chancay, aunque algunas de sus piezas han sido extraídas y se exhiben en diversos museos.
Durante el siglo XX, la zona de Chancay y todo el Norte Chico, junto con el área de Lima-Callao, sufrieron los embates de los terremotos de 1940 y 1966.
Por Ley Nº 21488 del 11 de mayo de 1976 dada por el gobierno del Presidente Francisco Morales Bermúdez, se creó la Provincia de Huaral, con capital en la ciudad de Huaral, y con distritos de las provincias de Chancay y Canta. Uno de esos distritos era el distrito de Chancay. La capital de la nueva provincia quedó establecida en la ciudad de Huaral, por lo que la ciudad de Chancay perdió su calidad de capital provincial.
La vieja Provincia de Chancay cambió su nombre el 15 de septiembre de 1988, por la de Provincia de Huaral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hundimiento de la goleta Covadonga