El Hundimiento de la goleta Covadonga

La goleta “Virgen de Covadonga”, fue construida en España, en el astillero Arsenal de la Carraca (Cádiz) y botada en 1859. Había sido mandada construir por Orden Real de Isabel II el 10 de junio de 1857. Su quilla fue colocada el 13 de febrero de 1858 y sus pruebas finales se hicieron hasta el 28 de enero de 1861. Durante el conflicto con España fue capturada por la Armada chilena y era considerada como un trofeo de guerra.

Desde agosto de 1880, se encontraba bloqueando el puerto de Chancay. El día 13 de setiembre, la goleta fue hundida frente a las costas de Chancay debido a la acción de un torpedo ideado por el ingeniero Manuel Cuadros, quien lo ocultó en una embarcación pequeña pero con una decoración hermosa, la que al ser izada al costado de la nave chilena hizo explosión. Ello ocasionó un forado y el hundimiento en dos minutos de la Covadonga. El encargado de colocar el explosivo en el bote señuelo fue el Teniente Decio Oyague.

En esta acción murió su comandante y 74 miembros de su tripulación, además, se hicieron 32 prisioneros. La pérdida de esta nave originó en Chile gran lamento por ser una nave querida, tanto por ser considerada como la gestora del hundimiento de la fragata peruana Independencia, como por ser un trofeo de guerra al habérsele arrebatado a España.
Fuente: https://www.marina.mil.pe/es/cultura/efemerides/9/?acont=hundimiento-de-la-goleta-covadonga

Comentarios

Entradas populares de este blog